Resultados Pruebas Saber Pro 2022 (Guía)

Conoce todo sobre los resultados de las Pruebas Saber Pro y la estructura del examen. Descubre cómo consultar los resultados de las Pruebas Saber Pro, el certificado y simulacro del examen.

Las pruebas Saber Pro son un instrumento de evaluación estandarizada que desarrolla el Gobierno de Colombia para medir el grado de desarrollo en competencias generales y específicas de los estudiantes que están próximos a graduarse de un programa profesional.

Las personas que deben presentar las pruebas Saber Pro, son aquellos estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

Antes de resolver todas las preguntas e inquietudes que se puedan tener sobre este examen, pasaremos directamente a responder todo sobre los resultados de las pruebas Saber Pro.

Resultados de las pruebas Saber Pro

Si te estás preguntando cómo consultar los resultados de las pruebas Saber Pro, te dejamos un paso a paso para que no te pierdas las fechas de publicación de resultados del examen.

  1. Para consultar los resultados dirígete a la página web del ICFES.
  1. Busca el botón de “Resultados”, y da clic. Este se encuentra en la página de inicio.
  1. Luego, busca el recuadro que dice “Examen Saber Pro”, y da clic en “Resultados 2021 en adelante”.
  1. Después se te abrirá una nueva página, en la que tendrás que llenar los campos de tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, y número de registro. Una vez rellenado todos los campos, le das clic en “Ingresar”, y de esa manera conocerás los resultados.

Otra forma rápida de consultar los resultados del examen es ingresando al Módulo de Resultados Individuales, a través del ICFES Interactivo.

Te puede interesar: Cómo prepararse para las pruebas ICFES

¿Cuándo salen los resultados de las pruebas Saber Pro?

Para quienes presentaron las pruebas en el primer semestre, es decir entre el 11 y 12 de junio del año 2022, los resultados salen el 1 de octubre de 2022.

Si vas a presentar las pruebas en el segundo semestre, es decir entre el 22 al 30 de octubre de 2022, los resultados individuales salen el 18 de febrero de 2023. Sin embargo, el certificado de la prueba lo entregan el 12 de noviembre de 2022.

Ver también: Certificados pruebas ICFES

¿Por qué presentar las pruebas Saber Pro?

Deberías presentar el examen por dos razones. La primera razón por la que debería presentar las pruebas Saber Pro, es porque es un requisito obligatorio para graduarte como profesional. Así lo establece la Ley 1324 de 2009.

El segundo motivo y no menos importante, estarías contribuyendo a que el Estado colombiano pueda evaluar la calidad de los servicios educativos que se presentan en el territorio nacional.

Estructura de las pruebas Saber Pro

La pruebas ICFES Saber Pro se compone de 5 módulos o áreas de conocimiento. Las competencias que se evalúan son las siguientes:

1. Inglés

Esta parte de la prueba vale un 30% del porcentaje del examen, y cuenta con 45 preguntas que evalúan la capacidad que tiene el estudiante para comunicarse efectivamente en inglés.

2. Lectura crítica

En esta sección te encontrarás con  35 preguntas que evalúan la capacidad que tiene la persona de interpretar y entender textos en ámbitos cotidianos y académicos. Esta parte vale un 23 % del examen.

3. Razonamiento cuantitativo

Con un total de 35 preguntas, se pondrá a prueba la capacidad de comprender y manipular representaciones de datos cuantitativos o de objetos matemáticos. Esta área equivale un 23% del examen.

4. Competencias ciudadanas

Esta parte del examen tiene 35 preguntas que evalúan la capacidad del estudiante de promover el ejercicio de la ciudadanía. Esta sección equivale a un 23% de la prueba.

5. Comunicación escrita

Aunque aquí encontrarás solo una pregunta abierta, y equivale al 1% de la prueba, es importante que la tengas en cuenta porque tendrás que escribir diferentes tipos de ensayo sobre un tema específico. Se evaluará que tenga coherencia, gramática y ortografía.

¿Qué se debe llevar a las pruebas?

El día del examen debes acudir al centro educativo asignado en la citación y hora indicada, los siguientes elementos:

  • Un lápiz de mina número dos
  • Un tajalápiz o sacapuntas
  • Un borrador
  • Documento de identidad

El día de la prueba, una vez estés ubicado en tu puesto, se te entregará por parte de los encargados:

  • Un cuadernillo general
  • Un cuadernillo de comunicación escrita
  • Una hoja de respuestas
  • Una hoja de operaciones

Si tienes alguna duda o te gustaría ampliar mucho más la información, te recomendamos ingresar a la página oficial del ICFES.

También te puede interesar:
Simulacro online pruebas ICFES
ICFES Interactivo:Todo lo que necesitas saber
Cómo interpretar los resultados ICFES