Temas principales de las pruebas ICFES

Conoce los temas principales que seguro saldrán en la prueba Saber 11 del ICFES - 2021 por componente y algunos tips para obtener los mejores resultados en la prueba.

El ICFES, oficialmente denominado Prueba Saber 11, es un examen necesario para el ingreso a la educación superior y la certificación del fin de los estudios de bachillerato. Por tanto, las pruebas ICFES representan una de las pruebas más importantes para los estudiantes colombianos a lo largo de su vida.

Sabemos que este examen de estado puede resultar un dolor de cabeza cuando no sabes de qué trata y, por tanto, se puede sentir incertidumbre por los resultados a obtener. Por eso, hablamos con un experto en el tema que cuenta con más de 20 años de experiencia en la preparación de estudiantes para estas pruebas, quien nos contó cuáles son aquellos temas que seguro te saldrán en las pruebas ICFES 2021.

Se trata de Freddy Salazar, experto en el tema de las pruebas ICFES y Pre-Unal, que durante más de dos décadas ha preparado a estudiantes para el ICFES en IDAE, institución de educación informal Pre-Unal y Pre-Icfes con Certificado Internacional de Calidad ISO 9001:2015.

Con más de 20 años en el mercado, IDAE ofrece excelentes resultados. Anteriormente sus clases se impartían de manera presencial y hoy en día, dada la pandemia, se dictan Pre ICFES virtuales, llegando a tener estudiantes con más de 400 puntos en las pruebas ICFES del 2021-1.

De modo que, puedes estar seguro de que las recomendaciones por componente que te mostramos a continuación te serán de gran ayuda, pues como lo comentamos anteriormente, son consejos dados por un experto en las pruebas ICFES.

1. Matemáticas en las pruebas ICFES

Para el componente de matemáticas es muy importante que estudies: sistemas numéricos, geometría, estadística y trigonometría.

Tres temas básicos que debes estudiar

  1. Regla de tres simple y compuesta: aprende a hacer regla de tres, ensáyala bastante. Saber usar esta herramienta matemática te ayudará a resolver bastantes preguntas del ICFES.
  2. Porcentajes: aprende a sacar porcentajes ¡ensaya hacerlo hasta que no te cueste nada!, de hecho, para hacerlo, puedes acudir a la ya mencionada “regla de 3”.
  3. Teorema de Pitágoras: este sencillo teorema geométrico te será fundamental para resolver los problemas de geometría.

2. Sociales y competencias ciudadanas en las pruebas ICFES

En cuanto a esta prueba, Salazar recomienda poner especial atención a los temas de mecanismos de participación ciudadana y derechos humanos, fenómenos políticos y económicos, y problemas sociales.

3. Lectura crítica en las pruebas ICFES

Los ejes principales sobre los que  se articula esta área son: textos continuos filosóficos y NO filosóficos; también encontrarás textos continuos literarios e informativos y textos discontinuos.

Como lo apunta Freddy, director de IDAE, al referirse a los resultados globales muchas personas consideran sencilla la prueba de lectura crítica de los exámenes Saber 11, sin embargo, esto es solo un mito.

De hecho, el estudiante con el mejor puntaje de IDAE (355/400) en el periodo 2021-1, obtuvo 100/100 en los componentes de: matemáticas, sociales y ciudadanas, y ciencias naturales. Sin embargo, obtuvo un puntaje de 68/100 en la prueba de lectura crítica, lo que demuestra la dificultad de esta prueba.

Por eso, no te confíes, lee bien, no creas en el mito de que “la respuesta más larga suele ser la correcta”.

Además, se recomienda no perder tiempo leyendo las preguntas antes de leer los textos, pues de conocer las preguntas sin contexto alguno, podrías entender mal la pregunta, o bien, simplemente perder el tiempo.

4. Inglés en las pruebas ICFES

Se evalúan 5 niveles de desempeño acordes con el Marco Común Europeo. Es importante que tengas en cuenta que las preguntas se irán poniendo más difíciles a medida que avanzas.

Por esto, si las primeras preguntas del ICFES de inglés te parecen muy sencillas ¡no te confíes!, no corras resolviendo las preguntas y concéntrate. Lo más probable es que las primeras preguntas te cuesten mucho menos que las primeras, así que también ten en cuenta la dosificación del tiempo, para que no te vaya a faltar al final de la sesión.

5. Ciencias Naturales en las pruebas ICFES

Para el componente de ciencias naturales, Freddy nos cuenta que hay diferentes enfoques del ICFES en química, biología y física. A continuación te los mostramos.

En química

Para el componente de química será fundamental que domines soluciones y gases, que sepas cómo funcionan las reacciones y los métodos para resolverlas.

En biología

En el área de biología lo qué más debes estudiar es: teoría celular y ecología. Apréndete todo lo relativo a la célula y al ámbito ecológico, seguramente es de aquello que más preguntas encontrarás en la prueba

En física

Hay dos temas fundamentales en la prueba ICFES de física: leyes de Newton y conservación de la energía.

Aprende las fórmulas básicas y las leyes de conservación de la energía. Te serán primordiales para un buen desempeño.

Como te lo describimos anteriormente, a pesar de que estos consejos pueden ayudarte, lo óptimo es que acudas a un pre-ICFES de calidad, ya sea IDAE o alguno que sepas que tiene buena trayectoria, de modo que te entrene para esta prueba y te enseñe específicamente los temas que aparecerán allí y la estructura de la prueba.

Si deseas conocer más tips sobre las pruebas ICFES, puedes acceder al Tik Tok de IDAE, plataforma en la que constantemente publican videos rápidos y dinámicos con tips sobre las pruebas ICFES, preguntas trampa, los temas más usuales, sus pre-ICFES y pre universitarios, y todo tipo de información útil acerca de la prueba.

También te puede interesar: Puntaje ICFES: cómo interpretarlo