Diseñador gráfico

Diseño Gráfico - Artes Gráficas

Nivel de estudios necesario: Pregrado

Sueldo medio: $2.000.000 a $4.500.000

Facilidad de inserción laboral: Media

Qué es un diseñador gráfico

Un diseñador gráfico, como su nombre lo indica, es la persona encargada de hacer piezas gráficas como banner, mailings, póster, ilustraciones digitales, y todo tipo de contenidos visuales que puedan resultar atractivos.

Los diseñadores gráficos, suelen ser personas con habilidades en el dibujo o algún campo estético, que se han formado en el manejo de programas digitales que permiten hacer edición de fotografía, retoque y creación de dibujos y otras imágenes digitales, y en muchos casos, publicidad.

Si cuando ves un póster en alguna marca como Coca-Cola o Toyota, o cuando recibes un volante visualmente agradable con una promoción, te preguntas quién lo hizo, muy probablemente si indagas, encontrarás que fue un diseñador gráfico.

Los diseñadores gráficos trabajan en la creación de piezas visuales para publicidad, arte y mercadeo, generalmente.

Qué estudiar para ser diseñador gráfico

Debes estudiar diseño. Si tu deseo es ser diseñador gráfico, estudiar “diseño gráfico” como carrera es lo óptimo, esta será tu mejor decisión.

Sin embargo, hay universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar diseño, como la Universidad de los Andes, que no especifica un tipo de diseño único.

De modo que, puedes estudiar diseño, y luego especializarte o hacer énfasis en diseño gráfico.

Esto también es válido y te puede ser útil en caso de que quieras estudiar diseño pero no estés seguro de qué tipo de diseño, pues si estudias diseño en su generalidad, podrás conocer diferentes tipos de este arte aplicado y quizás este aprendizaje pueda nutrirte para tu desempeño profesional futuro.

Qué hace un diseñador gráfico: día a día

Un diseñador gráfico suele ser una persona con un trabajo sedentario, es decir, que no debe desplazarse para cumplir sus funciones. Generalmente, los diseñadores gráficos utilizan como herramienta su computador.

Dependiendo del área de experticia, el diseñador se encarga de crear piezas visuales en programas como la suite de adobe o corelDraw.

El diseñador recibe la idea de un cliente, o la solicitud de hacer una pieza gráfica para un evento o una situación, boceta esta idea en papel y luego la materializa en su pc. Una vez terminado el trabajo, lo enviará a revisión y luego hará las correcciones pertinentes.

Competencias necesarias para ser diseñador gráfico

Lo primero que debes saber, es que este es un trabajo más difícil de lo que suena.

Un diseñador gráfico debe ser una persona: que pueda trabajar bajo presión y que tenga alta tolerancia a la frustración.

Quienes se desempeñan en esta profesión, están expuestos a la crítica de los clientes todo el tiempo, por ello deben ser tolerantes a la frustración y a la crítica. A la vez, deben ser personas ágiles, porque muchas veces se les da muy poco tiempo para desarrollar piezas solicitadas.

Así que deben tener sentido de la estética y mucha creatividad.

Además y quizás lo más importante, deben ser personas creativas todo el tiempo. Deben acostumbrarse a tener ideas fácilmente y llevarlas a cabo.

3 - 5