Un cajero es aquel trabajador que se encarga de recibir el dinero al momento del pago de una compra por parte de un cliente, y así mismo se encarga de devolverle el cambio (en caso de que sobre dinero).
Dicho lo anterior, un cajero o cajera es aquel empleado que se encarga del recibo de caja, así como de su control y seguridad. Por lo general, quien desempeña este cargo debe llevar las cuentas y registrar las compras y ventas generadas de un establecimiento.
Existen distintos tipos de cajeros, y normalmente los hay en casi todos los establecimientos de comercio, como: supermercados, tiendas de ropa, droguerías, librerías, bares, y todo aquel establecimiento que ofrezca la venta de algún producto o servicio.
Existen también, los llamados cajeros de bancos, cuyo trabajo es mucho más formal que el que desempeñan los cajeros de tiendas u otros establecimientos de comercio.
Los cajeros de banco reciben pagos, tramitan consignaciones y se encargan del manejo del dinero para hacerlo llegar a distintos destinatarios. Por las cantidades de dinero que manejan diariamente, se considera que este tipo de cajeros necesita formación profesional para desempeñar su cargo, pues deben ser muy cuidadosos y conscientes de las sumas manejadas durante su turno.
Qué estudiar para ser cajero/a
En el caso del cajero o cajera que trabaje en establecimientos de comercio como tiendas, supermercados, librerías o restaurantes; no siempre se exige una carrera universitaria o profesional para desempeñar sus funciones; no obstante, se solicita cierta experiencia a la hora de realizar cuentas, por lo que el nivel de educación requerido es mínimo de bachiller.
En el caso de los cajeros bancarios, sí se solicita que hayan finalizado o estén estudiando, una carrera profesional enfocada hacia la contaduría.
Qué hace una cajera/o: su día a día
Dentro de las funciones principales de un cajero, tanto de un establecimiento de comercio, como un cajero bancario, podemos resaltar las siguientes:
- Atención y servicio al cliente
- Manejar cuentas
- Manejo de dinero
- Manejo de sistemas informáticos, y otras plataformas para verificar la entrada y salida de dinero (cajeros en establecimientos grandes y bancos).
- Realización de documentos y facturación
- Emisión de documentos.
Competencias necesarias para ser cajero/a
Para ser un cajero, tanto de establecimientos de comercio, como de bancos, es necesario contar con ciertas aptitudes y cualidades como:
- Buena disposición para atender al cliente
- Agilidad al contar dinero
- Agilidad para realizar cuentas mentales (numéricas)
- Responsabilidad
- Organización.
- Manejo de paquete de office (Word, Excel) y conocimientos básicos de informática (especialmente para los cajeros de establecimientos de comercio grande y bancos).
- Dedicación.
- Experiencia